Los trabajadores muchas veces se
encuentran en una situación de indefensión
frente las empresas. Ofrecemos defensa en
todo tipo de procedimientos judiciales para
recuperar sus derechos.
DESPIDOS NULOS
El despido nulo es una calificación jurídica del despido que viene a significar que éste reviste más gravedad que el despido improcedente por cuanto se han visto comprometidos derechos fundamentales que el empresario ha soliviantado con su decisión extintiva.
QUÉ DERECHOS TIENE?
A menudo este es el trasfondo del despido que es declarado nulo. Hay otros escenarios de nulidad como alguna irregularidad en los despidos objetivos o en los despidos colectivos.
Pero con frecuencia se trata de despidos con derechos fundamentales vulnerados, ora por estar en situación de embarazo la trabajadora, ora por ser representante sindical, o simplemente por haber sido discriminada la persona por razón de su condición sexual, raza, religión, etc.
La consecuencia de la declaración de nulidad del despido nulo por la instancia judicial es la condena a la empresa a readmitir al trabajador y, si su abogado lo ha pedido en la demanda, a pagarle una indemnización -que puede llegar a ser elevada- por la mencionada vulneración de derechos fundamentales. Tal readmisión lleva aparejado el abono de los salarios dejados de percibir desde el despido hasta ala efectiva reincorporación, que suele ser un lapso de bastantes meses entre un momento y otro ya que los juzgados acostumbran a señalar la fecha del juicio bastantes meses después de interponer la demanda por despido nulo.
Técnicamente la nulidad del despido nulo no puede transaccionarse por parte del abogado con una cantidad dineraria, es decir, en tanto que solo cabe la readmisión (a diferencia del despido improcedente, donde en el fallo de la sentencia se da a elegir a la empresa entre readmitir o indemnizar), la única opción acorde a la Ley es el reingreso del trabajador a su puesto de trabajo.
CÓMO LE PODEMOS AYUDAR?
Si ha sido despedido recuerde que dispone de un plazo de 20 días hábiles para impugnar esta decisión empresarial y que la mayoría de despidos acaban siendo improcedentes, con la consiguiente indemnización que de ello se deriva.
En Bastet Advocats le ayudamos durante el proceso y nos aseguraremos de que su empleador cumpla con la ley en todo momento.